viernes, 28 de diciembre de 2007

Por una agricultura durable

Tifenn Hervouet, actriz, y Frédéric Gana, fotógrafo-cocinero, se pasearon de mayo a septiembre de 2005, y desde la primavera y parte del verano europeo de 2006 por la campiña francesa en una camionetita recogiendo testimonios y fotos de agricultores, productores y artesanos que realizan sus tareas sin dañar la naturaleza y respetando la dignidad humana.
El dúo promueve la alimentación y una agricultura responsable, recopila historias de personas que encuentran en los poblados, produce material fílmico y registra prácticas sostenibles de trabajo, las mismas que con prolijidad de mago, luego ingresa en el sitio web chemin faisant, nombre de la entidad que formaron para englobar sus sueños de actuar desde el arte para construir un mundo más equilibrado.


Chemin faisant es un espacio de Internet en el que hay relatos de los viajeros, cuadernos de ruta, comentarios, escenas de la obra de teatro que realizan, films y muestras de las exposiciones de fotos que organizan. Ambos comentan sobre de la importancia de la biodiversidad, la agricultura biológica y el comercio equitativo. Tifenn y Frédéric van hacia el encuentro del hombre que respeta los principios de interdependencia en los ciclos de la naturaleza.

Eligieron ésta forma de sembrar las semillas para la transformación porque creen que la agroecología es una filosofía que privilegia la diversidad a la uniformidad, el uso de los recursos locales y la alimentación sin organismos genéticamente modificados.
Marcha convencidos de los propósitos que guían sus acciones por las rutas con su creatividad, como celebrando la existencia de quienes cultivan los suelos convertidos, para ellos, en soberanos de la tierra.


En conjunto generan un diálogo entre la ciudad y el campo, sacan a la luz prácticas ancestrales, recuerdos a punto de extinguirse y los deseos de aquellos que confían en el proceso positivo que puede hacer una economía de la restauración y en la responsabilidad que cada uno tiene para impulsar el cambioHasta el momento se encontraron con cerca de 100 productores, sacaron miles de fotos, realizaron representaciones de las obras, hicieron varias filmaciones, programas de radio y plasmaron en el libro "PAYSANS, un tour de France de l'agriculture durable" un inolvidable conjunto de recuerdos imborrables y técnicas para tener en cuenta.

No hay comentarios: