lunes, 31 de diciembre de 2007

Su majestad, la isla Havelock. Belleza pura




Una invitación a explorar el mundo

Planeta escondido


Una invitación para el año que comienza acariciando el alma. La propuesta es, a través del blog, ubicar, detectar o dar a conocer lugares de maravilla, paraísos escondidos, fragmento del mundo que los secretos guardan con la gracia de los iluminados.

El sueño es rastrear algunos de esos tantos espacios de gloria que abundan en nuestro planeta tierra donde estamos abrazados por el agua y el aire con sus majestuosas energías. Uno de esos sitios soñados, que permanecen lejanos al pensamiento global, y de una belleza esplendorosa, es la Isla Havelock, parte de la Adamans, India, ubicadas en el Golfo de Bengala, entre Birmania e Indonesia.

Pequeña e inexplotada turísticamente, para quienes la conocen es una perla en el océano con sus aguas turquesas que viran al color esmeralda, arrecifes coralinos, manglares y una vegetación voluptuosa habitada por innumerables especies de pájaros.
En la isla en la que vive poca gente, se extienden como alfombras de seda extensas playas de arena dorada que invitan a la calma entretanto su suavidad, y la espuma que baña los pies de los caminantes, impulsa a ingresar sin ropa al agua para sentir como el espíritu y la piel son uno en la mente y movilizan el goce.


De atardeceres brillantes, está a tres horas en barco de Port Blair, capital de las Andaman. La mejor época para visitarla va de diciembre a marzo. Durante esos meses la noche es fresca, los días secos y cálidos. Si bien los hoteles son escasos, uno de los aconsejados es el Barefoot jungla resort, con sus cabañas ocultas en áreas boscosas, construidas con bambú, madera y palmas.
Tesoro para cuidar, hasta el próximo escondite, hasta el próximo sueño compartido.
Feliz 2008!!!


viernes, 28 de diciembre de 2007

Un minuto diario para la paz



Solo-un-minuto es la campaña mundial dedicada a promover la paz interior. Iniciativa destinada a hacernos tomar conciencia de cuanto puede ayudarnos efectuar regularmente pequeñas pausas para encontrarnos con nuestros valores y fortalezas, invita a todas las personas a participar de un juego que consiste en realizar breves pausas de sólo un minuto durante el día en las cuales se pueda tomar contacto con la paz interior y lo mejor de nosotros mismos. Se requieren 60 segundos, tranquilizar el pensamiento, relajar los hombros, enfocar la mente y comenzar un mínimo aunque poderoso viaje hacia uno mismo.

¿Cómo empezar?

* Ponerse cómodo

*Mantener los ojos abiertos, suavemente, dejándolos descansar en un punto o espacio que elijas

*Retraer la atención de las escenas y sonidos

*Reconocer y apreciar pensamientos positivos

*Disfrutar de ese momento

*Abrir los ojos, quedarse en silencio y experimentar la calma que fluye

Solo un minuto.....una propuesta para 2008



Para mayor información:

http://www.bkumaris.org.ar/

www.solounminuto.org.ar

Por una agricultura durable

Tifenn Hervouet, actriz, y Frédéric Gana, fotógrafo-cocinero, se pasearon de mayo a septiembre de 2005, y desde la primavera y parte del verano europeo de 2006 por la campiña francesa en una camionetita recogiendo testimonios y fotos de agricultores, productores y artesanos que realizan sus tareas sin dañar la naturaleza y respetando la dignidad humana.
El dúo promueve la alimentación y una agricultura responsable, recopila historias de personas que encuentran en los poblados, produce material fílmico y registra prácticas sostenibles de trabajo, las mismas que con prolijidad de mago, luego ingresa en el sitio web chemin faisant, nombre de la entidad que formaron para englobar sus sueños de actuar desde el arte para construir un mundo más equilibrado.


Chemin faisant es un espacio de Internet en el que hay relatos de los viajeros, cuadernos de ruta, comentarios, escenas de la obra de teatro que realizan, films y muestras de las exposiciones de fotos que organizan. Ambos comentan sobre de la importancia de la biodiversidad, la agricultura biológica y el comercio equitativo. Tifenn y Frédéric van hacia el encuentro del hombre que respeta los principios de interdependencia en los ciclos de la naturaleza.

Eligieron ésta forma de sembrar las semillas para la transformación porque creen que la agroecología es una filosofía que privilegia la diversidad a la uniformidad, el uso de los recursos locales y la alimentación sin organismos genéticamente modificados.
Marcha convencidos de los propósitos que guían sus acciones por las rutas con su creatividad, como celebrando la existencia de quienes cultivan los suelos convertidos, para ellos, en soberanos de la tierra.


En conjunto generan un diálogo entre la ciudad y el campo, sacan a la luz prácticas ancestrales, recuerdos a punto de extinguirse y los deseos de aquellos que confían en el proceso positivo que puede hacer una economía de la restauración y en la responsabilidad que cada uno tiene para impulsar el cambioHasta el momento se encontraron con cerca de 100 productores, sacaron miles de fotos, realizaron representaciones de las obras, hicieron varias filmaciones, programas de radio y plasmaron en el libro "PAYSANS, un tour de France de l'agriculture durable" un inolvidable conjunto de recuerdos imborrables y técnicas para tener en cuenta.

Los templos que escriben el amor





El Kamasutra tallado en la piedra de la antigua India

En Khajuraho, una de las tantas aldea de la siempre sorprendente y enigmática India, ubicada a casi 600 kilómetros de Nueva Delhi, los turistas apasionados sentirán un regocijo al visitar los templos eróticos más particulares y majestuosos del continente asiático. Este pueblo de sequías prolongadas, detenido en el pasado, cuenta con un conjunto de edificios sagrados que provocan en la gente desde un pudor estremecedor a un estado de fascinación.

Logran tal impacto en el visitante que en algunos casos dispara sonrisas procaces y decires burlones; en otros una fascinación absoluta. Deslumbran las escenas amorosas talladas en los santuarios de piedra arenisca en los que las figuras, amándose, se suceden en cuadros, conformando franjas de personas que se amalgaman desde una base rectangular para culminar en los pliegues de las cúpulas que conectan al mundo terrenal con el sagrado.
En el interior de cada monumento, declarados en 1986, Patrimonio mundial por la UNESCO, hay una especie de altar donde aparentemente tenían lugar ceremonias religiosas u orgías sagradas.

Y esto se relaciona con alguna de las varias teorías que intentan explicar tan magnífica e imponente proliferación de personas desnudas en acto amoroso. Una vez más son diversas las opiniones que explican tanto despliegue de posturas, de maneras de amar, de formas de encuentro, de cuerpos desnudos, de entrega sensual a cielo abierto. Algunos dicen que son libros para educar a la gente en el arte de amar; para que la procreación sucediera y así la continuidad de la familia. ¿Cómo explicar que a través de estas manifestaciones alcancen a Dios, una de las tantas suposiciones?.

No es simple, algunos estudiosos comentan que la inspiración fue el tantrismo, un movimiento religioso que surge por el año 500 aC, como un sistema filosófico que tenía un conjunto de pensamientos y creencias; de ritos y prácticas impregnados de un elevado contenido mágico. El tantrismo está compenetrado de erotismo y de sexualidad que se hacen presentes en una concepción femenina de la divinidad representada en la exuberancia de sus dioses, en la doctrina de que el momento supremo para la deidad es el de la unión sexual del dios Shiva con su mujer, Parvati; y para el devoto la unión con su pareja.

Dentro de sus rituales, hay un complejo de ceremonias. Una combina la sexualidad que sucede en una orgía sacralizada o justificada, ceremonias que reunían a hombres y mujeres, sin distinción de castas alrededor de un diagrama que representan el órgano sexual femenino. La liberación era la búsqueda y el vehículo de encuentro con lo superior. Cualquiera sea la razón, los indios dicen que no es posible irse del país sin visitar Khajuraho, es decir, perderse el placer de observar la historia escrita del amor.

La época ideal para visitarlos va de noviembre a fines de abril, cuando pasó la temporada de las lluvias monzónicas, cuando la India revive, y sus ritos y leyendas antiguas cobran vida en cada pequeño tramo de este país de contraste, que arrebata un soplo del espíritu a cada visitante. El pueblo de Khajuraho es pequeño, con casas construidas con techos de palmeras, bordeadas de campos donde todavía los buitres se ocupan de limpiar los esqueletos de los animales que mueren, brindándole así un servicio a los agricultores que luego venden los huesos.

Los templos son el centro de la vida de la aldea. Y superado el shock que provoca el encuentro con las tallas, que imponen a los visitantes, durante gran parte de la visita, el silencio, los observadores se encuentran con esos espíritus de la naturaleza, con la idea de la devoción y del goce, con un homenaje a la vida realizado por arquitectos que trabajaban después de un período de meditación, y del alcance de cierto estado de beatitud ligado en coincidencia con el tiempo astrológico justo.
Esa abundancia expresiva se hacía siguiendo las reglas escritas en textos o manuales –sastras-que señalaban con minucia los pasos a seguir para dar a la obra un valor real. Aunque todos los templos rodeados de jardines son diferentes en forma y tamaño –el Kandariya Mahadeo, que es el más grande, mide 34 metros de largo, 21 de ancho y 35 de altura- moran las divinidades, las apsaras o bailarinas celestiales, y en general tienen unas 600 tallas cada uno que forman historias individuales o colectivas.

Abundan en este mundo en el que lo sagrado se ensambla y diluye con lo profano, los cuadros de mujeres decorando sus cuerpos, siempre voluptuosos y provocativos, con pulseras y collares, o colocando, mientras se miran en un pequeño espejo, una raya bermellón, como aún se hace hoy, en la línea que divide la cabellera; otras están concentradas en sus manos y en sus pies lugares donde pintas flores y círculos para embellecerlos.

Ahí están eternizadas, como epílogo del encuentro que se acerca, acariciando con aceites perfumados sus cuerpos. Conjunto de edificios, obra de artesanos anónimos, despliegan con total naturalidad los sensuales relatos de Kamasutra de Vatsyayana, el libro del amor. Los templos eróticos de Khajuraho, ubicados en el estado de Madya Pradesh, se construyeron entre los siglos X y XI, durante la dinastía de los reyes Chandella, los cuales, de acuerdo a una romántica leyenda, descienden de la luna. Si bien en principio fueron 85, en la actualidad perduran 22 distribuidos en un área de seis kilómetros. Visitarlos es un goce para todos los sentidos.



miércoles, 10 de octubre de 2007

El hotel de Punta Caracol, donde brilla la calma

El sueño de flotar sobre el Caribe Punta Caracol acqua-lodge es un pequeño hotel paraíso que parece flotar sobre las cristalinas
aguas del Caribe, en Isla Colón, Boca del Toro, Panamá. Las habitaciones son chozas-cabañas, construidas utilizando los métodos tradicionales del archipiélago: pilotes sobre el agua sustentan los palafitos de madera, coronados por un techo de hojas de penca, siguiendo una tradición inmemorial de las comunidades indígenas de la zona.

Separadas unas de otras, y unidas por un sendero angosto de madera que flota sobre el mar, la quietud del lugar llama a los ángeles, invita a la relajación, al amor y a gozar de puestas del sol que se imprimen en el ser más real de cada uno.

Con dos kilómetros de costa coralina, el lodge, propiedad de José Luis-Bordas, fue edificado empleando las materias primas que ofrece la naturaleza, entre ellas, maderas, bejuco, cera, arcilla, kira, hojas, bambú y caña blanca.

Eco por donde se lo mire, las antiguas técnicas de construcción artesanal se amalgaman con los más avanzados sistemas de creación de energías alternativas. Hay paneles solares, en el restaurante y las suites, para enfriar las heladeras usan gas, y acoplaron un sistema de depuración de aguas de vanguardia.


Desde el interior de los cuartos, en la intemperie, la brisa del trópico, el silencio y la serenidad invaden la vida. Entretanto se observan los majestuosos vuelos de aves marinas, uno se zambulle en la tibieza del agua y vagabundea entre los corales.

La existencia, para algunos de los tantos que eligen visitarlo, se detiene, el murmullo de las ciudades queda lejos...y llevan, con calma de refugio templado, a esos momentos cumbres, segundos de unión entre lo sagrado y lo profano.

martes, 9 de octubre de 2007

Negocios con alma, el valor de la conciencia



“El tercer milenio será espiritual, o no será”
André Malreaux

El sistema económico colapsa; los pobres son cada vez más, y más pobres; la insatisfacción abunda como la sal en el mar, aun en los que están repletos de dinero; la tierra pide a gritos que dejen de destrozarla; las especies se extinguen en atroz silencio; los bosques, esos queridos pulmones del planeta, desaparecen sin dejar rastros en pos del avance humano y, entre tantas otras penurias, por el desgaste de la capa de ozono, originado mayormente por la emisión de contaminantes en la atmósfera, hasta el sol se ha convertido en un peligro. Y ni hablar del cambio climático. Tiempo de agobio, esta suma de calamidades puede dejar de oscurecer la existencia si se comienza a repensar el actual sistema de vida, la manera cómo se dan las relaciones y, sobre todo, las características de los métodos de trabajo.

No todo está perdido, dioses, milagros y pasiones mediante. Llega una ola de auxilio con caricias de esperanzas cuando innumerables profecías que aplacan el deseo de vida y aumentan el temor a la incertidumbre, anuncian desgracias al por mayor. Parece atajos de cordura que comienzan a iluminar las mentes de los hombres de negocios. Cansados por el estrés de mantener un sistema de producción que socava energías y vínculos con el fin de mejorar la rentabilidad, los ingresos y las cotizaciones de la bolsa, los líderes comenzaron a trabajar en la creación de un nuevo paradigma para el universo de los negocios. Se trata, de acuerdo al físico Fritjof Capra, autor de The Turning Point, de una visión tan revolucionaria como fue el descubrimiento de Copérnico de que la tierra no era el centro del universo.


A pesar de ser difícil de aplicar, el nuevo paradigma está teñido de espiritualidad. Deja de lado parte del espíritu materialista de los negocios e impulsa para que emerja una actitud de servicio que tiene en cuenta desde lo físico y lo psíquico, cada una de los seres y de las partículas que forman este mundo. La consigna del futuro es ser ecológica, económica y humanamente sustentable”, explica Alicia Dellepiane, psicóloga y creadora del programa Aletheia.

El reconocimiento de la importancia que tienen cuidar cada uno de los diminutos detalles que hacen ésta red global de interrelaciones, es básico para los integrantes de éste grupo de hacedores que están diseñando la transición hacia una forma más benéfica y menos demoledora de producir, comerciar, relacionarse y vivir. La concepción del trabajo está cambiando: su rol en nuestras vidas se redefine, está dejando de concebirse como una maldición bíblica para convertirse en un camino de descubrimiento personal. El replanteo alterará nuestra relación con el trabajo y, por lo tanto, el enlace entre empresas y empleados; entre el entrepreneur y su negocio. La visión concibe al negocio como un elemento de creación de valor económico, social y espiritual. Las empresas deberían dejar de ser anoréxicas, es decir, aburridas porque no proveen nutrimento emocional a sus empleados. Y como el tedio mata el espíritu la idea de hacer carrera en los negocios, pierde atractivo para los individuos creativos.

Cambio pasusado, recordando a Robert Hasas, de Levi Strauss & Co., una de las diferencias más visibles entre las corporaciones del futuro y las de hoy, no serán los productos que hagan ni los equipamientos que utilicen, sino la manera como trabajan, por qué lo hacen y el significado que el grupo le otorga a las actividades. Comenta que la competencia dará lugar a la cooperación y a la co-creación. A su juicio, las organizaciones funcionan mediante conceptos rígidos y con la idea de que la gente es fácilmente reemplazable.


El paradigma que emerge se basa en el reconocimiento del valor de la conciencia de cada ser humano, en el reconocimiento de que es posible hacer negocios sacando de nosotros la sabiduría más profunda y en conectados con la conciencia propia, de los otros, de cada ecosistema y del planeta. Las claves de este período son conexión, creatividad, compasión e intuición. Es un tiempo en el que aflora la libertad para usar todos nuestros valores internos, responsabilizándonos por nosotros, por los demás y por el hábitat”, dice Michael Ray, coautor, junto a Alan Rinzler, del libro The new paradigm in business.

Hacer negocios con alma tiene ejemplos que pueden despertar el interés de los empresario que se resisten al cambio. “Los mejores impulsores son los pares. Sólo cuando un ejecutivo ve a otro transformarse, tiene ganas de comenzar a hacerlo. Hay que formar la masa crítica para generar transformaciones, de lo contrario es difícil que se animen o quieran algo que no está aprobado por sus colegas”, comenta Silvia González, psicóloga.

















martes, 25 de septiembre de 2007

Un abrazo que protege los bosques



Movimiento Chipko, las voces de la tierra

En la milenaria India, durante 1973, una mujer que pastoreaba su ganado en los bosques de Garhwal, vio a algunos hombres dispuestos a talar. Reunió a sus compañeras y juntas les explicaron: «Este bosque es nuestra madre. Cuando falta comida venimos aquí a recoger hierbas y frutas secas para alimentar a nuestros hijos. Encontramos plantas y recogemos hongos. No pueden tocar estos árboles». Las mujeres montaron guardia por equipos para vigilar ininterrumpidamente a los taladores hasta que el gobierno se vio obligado a crear una comisión de control de la tala comercial en Alakananda.


El episodio fue el preludio de Chipko, un movimiento cuyo nombre significa abrazo que surge en la década del 80 en el pequeño pueblo de Gopeshwar, aplicando el principio gandhiano de la no violencia. El objetivo era proteger los bosques mientras creaban conciencia sobre el demoledor avance de la deforestación, el impacto profundo que tiene la tala sobre el medio ambiente y en la existencia de cada familia.

Esta resistencia pasiva comenzó a repetirse en otras aldeas ya que todas sabían que los bosques resultan prioridad absoluta, pero se estaban perdiendo como lo hacen las agujas finas sobre una alfombra. Son el hogar ancestral de muchos pueblos del mundo, espacios abundantes en biodiversidad, que proveen leña, frutos, semillas, cobijo, forraje para el ganado, cuidan las nacientes de agua y evitan la pérdida de fertilidad de los ya empobrecidos suelos por el exceso de uso.

El trabajo de las mujeres organizadas se fue replicando. A través de canciones llevaron el mensaje del Chipko de pueblo en pueblo y de una región a otra. Aunque han sido combatidas, obtuvieron éxitos rotundos que incluyen períodos de moratorias gubernamentales de tala en algunas áreas, tiempos que permiten estudiar y dar a conocer cuál será el la consecuencia para decidir qué se debe hacer, y de qué manera, para generar el mínimo impacto posible.También lograron la posibilidad de reforestar y forestar áreas despojadas cercanas a sus hogares.

El Movimiento Chipko, resultado de centenares de iniciativas descentralizadas y localmente autónomas, recibió, en 1987 el Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo, galardón que premia el coraje de estas mujeres para cuidar un patrimonio fundamental para sus existencias. Como líderes y militantes, habían dado más importancia a la vida de los bosques que a las suyas propias y proclamaron con su actuación el valor irreemplazable de la naturaleza. Con este premio, una parte de la población del mundo se unió a las mujeres de Chipko para desafiar la noción de desarrollo.

Junto a los hombres consiguieron crear metodologías de trabajo que incluyen formas de transformar las materias primas que obtienen de los bosques en bienes que se comercializan colaborando así a la subsistencia de cada comunidad implicada. En suma generan un nuevo sistema económico basado en la sustentabilidad y en el cuidado de la naturaleza y en la cooperación y el respeto hacia los trabajadores.

Chipko nace inspirado en una antigua leyenda que hace honor al recuerdo de Amrita Devi, una mujer que junto trescientos integrantes de la comunidad de Bishnoi en Rajasthan, sacrificaron sus vidas para salvar los khejri, árboles sagrados, abrazándose a ellos para evitar que los destruyeran los taladores enviados por el Maharahah.





domingo, 2 de septiembre de 2007

Una gota de vida










El film A drop of Life -Una gota de vida- relata y plantea uno de los principales problemas del siglo XXI, la falta de acceso a agua limpia de millones de personas y la lucha cotidiana para obtenerla.

Filmada por Shalini Kantayya (foto), la cineasta india utiliza los films para generar conciencia de problemáticas globales, inspirar acciones y solucionar problemas. En A drop of life es la historia de dos mujeres, de un maestro de la India rural y de Nia, abogado africano-estadounidense que representa a la corporación Hydron. Los integrantes se conectan cuando cada uno se enfrenta con la carencia de agua potable en poblaciones en las que una gota vale tanto como un diamante y encontrarla es una odisea cotidiana muchas veces imposible.

La película comenzó como ficción años atrás cuando la directora comprobó, según proyecciones internacionales, que en 2027 dos tercios de los habitantes del planeta no accederán al agua, el poder de las corporaciones sobre un recurso fundamental para la existencia y el impacto que tiene en cada ser humano la privatización del agua que es un derecho básico.

Kantayya, activista dedicada desde su arte a darle voz e imagen a quienes no tienen espacio o son ignorados, es creadora de la productora independiente 7th Empire Media. Obtuvo una beca Guillermo D. Fulbright para hacer un documental sobre teatro político callejero en la India y su trabajo Manthan (El batido) recibió el premio otorgado al mejor documental en el festival americano asiático del Instituto de la Película (Nueva York).

Más información:
7mo Medios del imperio

martes, 28 de agosto de 2007

Diseños que enamoran



Coopa-Roca, una cooperativa que cambia la historia de las mujeres de la Rocinha, Río de Janeiro, Brasil




Moda de vanguardia desde la favela

En la favela Rocinha de Río de Janeiro, Brasil, uno de los barrios más pobres de América del sur, un grupo de mujeres está generando una revolución en la industria de la moda.


Marginadas del sistema de empleo y de las posibilidades de acceder a una existencia digna, las costureras de la Rocinha, donde viven aproximadamente 130 mil personas, confeccionan ropa de vanguardia y otros artículos para el hogar que se comercializa en varios lugares del mundo. Los vestidos, las blusas, los pantalones y los accesorios que surgen de las manos del equipo que lleva el nombre de Cooperativa Coopa-Roca –creada en 1981- han sido varias veces tapa de revista como Elle y Vogue, además de desfilar por pasarelas que van de París a New York.

Las mujeres que habitan un espacio abundante en calles enredadas y angostos callejones que hace poco estuvo a punto de ser amurallado para evitar su expansión, se pusieron de pie con firmeza para sostenerse y proteger la vida propia y la de sus familias. Decidieron convertirse en artífices de un mejor destino, cuando la socióloga María Teresa –Teté- Romeiro Leal, visitó con quien trabajaba en su casa, una ex habitante de la favela, el lugar y comprendió que era fundamental hacer algo para sacarlas de la exclusión comunitaria a partir del don que tenían para cocer. Es decir, convirtiendo sus habilidades en un valor.

Leal reflotó los talentos femeninos, instó a las mujeres a recuperaron viejas y bellas técnicas artesanales de Brasil –crochet, aplique de lazos, adornos realizadas con nudos y remiendos- y pidió excedentes de telas a las fábricas. Con su guía empezaron a confeccionar acolchados más atractivas fundas para almohadones. Gradualmente ganaron experiencia, empezaron a vender sus creaciones y luego fueron creando una serie de productos de color tan vitales como los carnavales brasileros que saltaron al estrellato en un show de moda que tuvo lugar en Río en 1994.

La socióloga también estableció alianza con diseñadores, entre ellos Carlos Miele y Marcelo Sommer, por un lado para que las capaciten, establecer estándares de calidad y, por otro, para que ellas pudieran comenzar confeccionar parte de sus diseños. De esta manera, las costureras de Rochina fueron generando ropa deslumbrante que se distingue por un estilo tan particular que las llevó a ser distinguidas en el universo de la moda.

El objetivo de Copa-Roca es proporcionar a las mujeres una forma de empleo flexible que les permita tener una renta y cuidar a sus hijos, en especial las madres solas. En la actualidad el equipo está integrado por 150 costureras, tienen la oficina en el centro de la favela aunque trabajan desde sus casas y toman las decisiones en forma grupal.

Artesanas que muestran sus creaciones en exposiciones como Retalhar, en 1994 presentaron sus productos en la exposición Hause Der Culturen Der en Berlín, comercializan parte de sus creaciones en tiendas C&A, en Oskelen y han consolidado una red de centros de venta.
Cooperativa que existe en una de las áreas más violentas de Río, ciudad en la cual las favelas tienen más de 120 años de historia, su tarea se expande en el mercado mundial. El grupo se amplia con una visión a largo plazo, consolida su identidad, aumenta la autoestima, se integra económica, social y culturalmente, entretanto mejora la calidad de vida.

La expansión de las costureras de la favela, una gran ciudad dentro de una gran ciudad, demuestra como el ingenio y el instinto de la sobrevivencia son fuerzas poderosas que contrarrestan cualquier tipo de preconceptos, en especial los que sostienen que los pobres urbanos no pueden crear espacios productivos de valor ni empleos creativos. Las costureras de una de las numerosas favelas de Río de Janeiro, demuestran que todo es posible siempre que el deseo esté presente.

domingo, 26 de agosto de 2007

Eco tienda virtual


Productos que abrazan el planeta,
una nueva generación
de juguetes, elementos para el
hogar, el transporte y
el aprendizaje






Biohabitat es la eco tienda virtual de la Fundación TERRA de Europa. Comercializan por el momento en España -es una idea interesante para considerar en la Argentina, y en otros países- artículos ecológicos tanto por las materias primas que emplean para manufacturarlos, como por la finalidad de su empleo.

Mascotas solares

Los pequeños pueden encariñarse con un saltamontes zumbador que se activa y vibra gracias a la radiación solar (tiene un micromotor y minicélula solar fotovoltaica). Las piezas (siete en total) que forman el insecto se montan siguiendo un manual de instrucciones mientras entre grandes y chicos, aparte de ejercitar la paciencia, comparten conocimientos básicos de electricidad, astronomía y energía solar y mecánica. El saltamonte, al decir de los fabricantes, tal vez puede convertirse en el primer encuentro amoroso con una energía alternativa, indispensable para un mundo basado en la eficiencia energética.

Otro juguete es una rana solar, animalito que también utiliza un panel fotovoltaico así como el micromotor eléctrico que forma parte de un sofisticado diseño de engranajes y demás elementos mecánicos que activan su peculiar movimiento gracias a la radiación solar que llega a la rana (incorpora un diminuto panel de silicio monocristalino de gran pureza que otorga la potencia necesaria para la movilizar el equipo).

Jabones del futuro

El rubro elementos de limpieza, tiene sus ofertas. ¿Es posible ahorrar hasta el 85 % de detergente en el lavado?. Aparentemente si. Se logra con las perlas cerámicas Ecoperl. Contienen una mezcla de material cerámico compuesto por diversos minerales entre los que destacan el cuarzo, silicatos alumínicos, óxidos metálicos y abundantes zeolitas (los componentes no comportan ningún tipo de proceso químico ni elemento agresivo para el medio ambiente).
Las Ecoperl reducen la dureza del agua, aumentan la acción mecánica de la máquina y generan una cierta acción tensoactiva. La suma de estas tres funciones reduce la temperatura de lavado y la cantidad de detergente. Las perlas están dentro de tres recipientes verdes de forma dodecaédrica cuyas caras están perforadas para permitir la circulación del agua.

Estos no son los únicos productos de la eco tienda virtual. Hay cargadores, cocinas y cacerolas solares, elementos para bicicletas, libros específicos sobre tema ambientales y otras novedades de las nuevas tecnologías amigables con el planeta.

domingo, 19 de agosto de 2007

Pasión por la agricultura


Las urbes se convierten en ciudades jardín

En número de habitantes en las ciudades crecen a un ritmo acelerado. Pero más que sentir temor por el avance de las mega urbes y de las concentraciones de personas, la tendencia global invita a convertirlas en epicentros del cambio para lograr un mundo ambiental, social y económicamente sostenible. Más que darles la espalda o quejarse, manos a la obra. Especialistas de diferentes lugares del planeta crean planes que son a veces pruebas piloto destinadas a mejorar la planificación urbanística, corregir errores e inventar nuevas formas de hacer comunidad.

Una de las propuestas se inspira en las ciudades jardín, idea de Sir Ebenezer Howard (1850-1928), cuyos pensamientos quedaron plasmados en el libro Ciudades Jardín del Mañana. La Green City Association impulsó la primera ciudad que siguió el estilo Howard. Fue Lechtworth, ubicada 55 Km. al norte de Londres, sobre 1860 hectáreas a la cual le siguió Welwyn.
Aparte del dato histórico, lo cierto es que constituyendo una cadena de quintas en lugares inhabitados, jardines, patios, balcones y terrazas, el planeta mejoraría su oxígeno, la gente sentiría mayor vinculación con los vecinos y podría autoabastecerse de productos naturales de bajo costo pudiendo vender, como se hace en muchos lugares del mundo, los excedentes en mercados comunitarios.
Estos movimientos motivan además la expansión de quintas urbanas. En la Argentina, las huertas urbanas comenzaron a aparecer hacia la década de 1980 de la mano de la revolución verde y en contraposición al comienzo de la agresiva producción con agroquímicos. Numerosas personas empezaron a sembrar el fondo de su casa, en espacios comunitarios o en terrenos abandonados, con la finalidad de vincularse a la tierra y autogestionar su sustento, más con la posibilidad de generar alimentos sanos, frescos y naturales, libres de venenos.

Rosarinos vanguardistas

Rosario es una de las ciudades argentinas con mayor cantidad de huertas urbanas comunitarias. Cuenta con 800, más de 10.000 personas involucradas en los diversos procesos que cubre la actividad (siembra, recolección, empaque, distribución y venta de los productos en ferias que se organizan en seis puntos de la ciudad con el apoyo de la Municipalidad). Las huertas, que en muchos casos tienen además granjas, generan productos de calidad, empleo y constituyen una senda para paliar las necesidades económicas.
En la actualidad continúan su expansión constituyéndose en un recurso para miles de personas que las sostienen con gran esfuerzo. El área de producción crece y convocar cada vez más gente mediante planes de inclusión y la promoción de la tenencia segura de terrenos fiscales para su uso productivo. La Organización de Naciones Unidas ha reconocido esta política urbano-ambiental entre las "diez mejores prácticas del mundo para mejorar las condiciones de vida".

Fuentes: State of the World 2007, WorldWatch Institute (www.worldwatch.org), Ecoportal (
www.ecoportal.net) y Ana S. Quintana Ana (www.latitudbarrilete.blogspot.com)